Políticas y objetivos organizacionales

En un ambiente de mejora continua de nuestra gestión, con el compromiso de cumplir los requisitos aplicables y ser buen ejemplo para la sociedad, promovemos el fortalecimiento del talento humano, suministrando los recursos necesarios para el cumplimiento con creces de nuestra misión y así lograr el reconocimiento, compromiso y la mejor participación de nuestros usuarios, la comunidad en general y demás grupos de interés, que faciliten alcanzar las metas propuestas en los siguientes objetivos organizacionales:

 

  1. Prestar el servicio de forma sostenible con equidad, calidad y eficiencia.
  2. Cumplir con los compromisos contractuales, las normas legales y las adoptadas por la organización.
  3. Buscar la felicidad y el bienestar integral de nuestros trabajadores, desarrollando su sentido de superación, responsabilidad, servicio y pertenencia.
  4. Gestionar ambientes de trabajo sanos y seguros en el desarrollo de nuestras operaciones.
  5. Propiciar alianzas estratégicas de crecimiento mutuo y sostenibilidad con nuestros públicos de interés.
  6. Ser dinamizadores de programas socio-ambientales que generen cambios comportamentales positivos en la comunidad.
  7. Mejorar y fortalecer continuamente el sistema de gestión y hacerlo memoria e identidad de la organización.
  8. Lograr el reconocimiento y el compromiso de la comunidad y demás públicos de interés.
  9. Lograr las mejores condiciones financieras como consecuencia del cumplimiento de los anteriores objetivos.

Hugo Iván Vergel Hernández

Gerente General

Fecha: 2022-03-01

Versión: 08

Acta RXD 2022-03-01 Rad. 202201003714

Nota 1: Esta Política es entendida como la política organizacional o de calidad y complementada por las demás políticas particulares adoptadas por la organización como son la correspondiente al SG SST, al SG de gestión ambiental, los SGC de los laboratorios de Ensayo y Calibración y la protección de datos personales, entre otras.  

NOTA 2: Esta Política es entendida como la política organizacional o de calidad y complementada por las demás políticas particulares adoptadas por la organización como son la correspondiente al SG SST, al SG de gestión ambiental, los SGC de los laboratorios de Ensayo y Calibración y la protección de datos personales, entre otras.  

Política de Seguridad Y Salud En El Trabajo

La alta dirección de AGUAS KPITAL CÚCUTA S.A. E.S.P., y sus trabajadores se comprometen a dar cumplimiento a los requisitos de la norma ISO 45001:2018 y a la normatividad nacional5 vigente aplicable en materia de riesgos laborales, a la minimización de todos los peligros6 presentes en cada uno de los centros de trabajo y en las actividades relacionadas en la prestación del servicio de acueducto, alcantarillado y actividades afines mediante el mantenimiento de su sistema de gestión. Lo anterior con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y la salud en el trabajo, a través de la promoción y mantenimiento del bienestar físico, mental y social de todos los trabajadores independientemente de su forma de vinculación. Para ello la organización buscará:

  1. Fomentar una cultura de seguridad basada en el comportamiento fortaleciendo el autocuidado para la prevención y control de los riesgos ocupacionales con la participación y consulta de los colaboradores o sus representantes y el liderazgo a todo nivel.

 

  1. Identificar los peligros, valorar los riesgos, para tomar las medidas necesarias y establecer los respectivos controles en los diferentes procesos de la organización, tanto en lo colectivo como en lo individual.

 

  1. Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, mediante la aplicación del ciclo PHVA que conlleve a la mejora continua de sistema de gestión, enfocado a la reducción de accidentes trabajo y control de las enfermedades laborales.

 

  1. Identificar y dar gestión al cumplimiento de la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales.

 

Hugo Iván Vergel Hernández

Gerente General

Fecha: 2022-02-22

Versión: 06

Acta RXD 2022-02-18

 

Política Ambiental

La empresa AGUAS KPITAL CUCUTA S.A. E.S.P como prestador de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y demás actividades afines, es consecuente de su incidencia con el ambiente; por lo tanto, se compromete a realizar una gestión ambiental integral de manera proactiva, estableciendo e implementando acciones encaminadas a la protección y cuidado del medio ambiente con criterios de competitividad empresarial y sostenibilidad ambiental, en observancia de nuestra responsabilidad social y ambiental.

Objetivos Ambientales

  1. Velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente al interior de la organización, siguiendo con todos los estamentos y regulaciones propias de la ley en materia ambiental.
  2. Incorporar la dimensión ambiental en la toma de decisiones de la empresa de tal forma que todas sus actividades o proyectos causen el menor impacto ambiental negativo y potencialicen los impactos positivos.
  3. Promover la conservación y restauración de ecosistemas estratégicos de nuestras principales subcuencas hidrográficas (Pamplonita y Zulia).
  4. Promover prácticas de producción más limpia y el uso racional de los recursos, en los grupos de interés pertinentes, protegiendo y conservando los ecosistemas relacionados con las actividades desarrolladas por la empresa.
  5. Implementar medidas de mitigación y adaptación al Cambio Climático, dentro de nuestra gestión ambiental empresarial, así como la medición de la huella de carbono.

 

Hugo Iván Vergel Hernández

Gerente General

Fecha: 2022-06-15

Versión: 02

Acta de Comité Ambiental 2022-03-15