Simulacro de un incidente por derrame de crudo

web (3)

Aguas Kpital Cúcuta S.A. ESP con la participación del personal técnico de Ecopetrol realizó el simulacro de un incidente por derrame de crudo en el sector de la Don Juana, con la intensión de evaluar la pericia y habilidad que tenemos como empresa para la atención de estos eventos emergentes, lo anterior teniendo en cuenta que es una de las amenazas más importantes contemplada en nuestro plan de emergencia y contingencia y al estar la cuenta del río Pamplonita en la ruta de derrame del oleoducto Caño Limón Coveñas.

El personal puso a prueba su actuar en la bocatoma donde según el Plan de Emergencia y Contingencia de la empresa se debe instalar las barreras flotantes para impedir el paso del crudo hacia nuestra captación y con estas desviar el flujo de la mancha de crudo hacia el siguiente punto de control (ubicado en Puerto Santander) dispuesto por Ecopetrol, en caso tal de que el primero (ubicado en el sector de La Garita) no sea efectivo.

Con esta actividad ademas de dar cumplimiento a la resolución 154 del 2004 y la resolución 527 del 2018, que exige el Ministerio de Vivienda e Industria y Comercio, identificamos oportunidades de mejora que permiten mejorar y fortalecer nuestro plan de emergencia y contingencia.

El ejercicio de simulación tuvo una duración aproximada de 2 horas y media con la participación del personal técnico, operativo y administrativo encargado de atender este tipo de emergencias.