Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los requisitos para el cambio de nombre de la factura?

  • Fotocopia de las escrituras ó certificado de libertad y tradición del predio en mención.
  • Fotocopia de la Cédula del propietario.
  • Fotocopia del recibo de agua del predio.

¿Cuáles son los requisitos para realizar reclamos por predio desocupado?

  • Fotocopia del recibo de CENS (consumo inferior a 50 kw)
  • Recibo de Aguas Kpital Cucuta S.A E.S.P
  • En caso de no existir soporte se enviara una verificación.

¿Cuáles son los requisitos para realizar reclamos por alto consumo?

Se entiende por alto consumo cuando el incremento es superior al 35 % para usuarios con promedio por encima de 40 metros cúbicos y 65% para usuarios con promedio por debajo de 40 metros cúbicos.

¿Cuáles son los requisitos para impresión de la nueva factura y/o abonos?

Una factura anterior o código de usuario.

¿Cuáles son los requisitos para legalizar una nueva acometida?

  • Carta de solicitud de legalización de una nueva acometida
  • Fotocopias de la escritura del predio
  • Fotocopia del recibo predial o certificado de estrato actualizado
  • Fotocopia de carta catastral
  • Recibo de agua de predios vecinos de derecha a izquierda
  • Certificado de riesgo si lo amerita
  • Autorización por escrita y autenticada en caso de no ser el dueño del predio.

¿Cuál es el valor de reconexión (corte drástico) del servicio de agua?

$ 27.117

¿Qué tramites debo realizar para financiar una deuda?

  • Factura
  • Fotocopia de la cédula del titular de la factura.
  • Carta de autorización del dueño (autenticada) en caso de no ser el titular y fotocopia de la cedula de ciudadanía del autorizado.

¿Cuál es el valor de reinstalación del servicio de agua?

$ 15.327

¿Cuáles son los puntos de atención al usuario?

  • Calle 11 A 6 -56
  • Atalaya: Avda 7 calle 0 comuneros esquina
  • Libertad: Calle 15 A # 16 B – 59 Torcoroma I (Dentro del Ciaf)

¿A través de que medios puedo pagar la factura?

Entidades Bancarias: Bancolombia, Davivienda

Cooperativas: Coopecens, Transguasimales

Bancolombia

  • Avenida cero: Avenida 0 # 12 – 80 Telf: 5834733
  • Bavaria Cúcuta: Calle 9 N # 5 – 65 Telf: 5781269
  • Calle 10: Calle 10 # 2 – 93 Telf: 5731103
  • Cúcuta: Avenida 5 # 9 – 80 Telf: 5717554
  • Diagonal Santander: Calle 4 # 3 – 24 Barrio Latino Telf: 5719266
  • San Mateo: Avenida 2 con calle 25 esquina éxito San Mateo Telf: 5763318
  • Unicentro Cúcuta: Avenida Libertadores Cale 20 piso 1, local 123 Telf: 5818461
  • Universidad Francisco de Paula Santander: Avenida Gran Colombia # 112E – 96 administración piso 1 costado sur Telf: 5772800

Davivienda

  • Avenida Cero: Avenida 0 calle 13 – 44 Telf: 5832248
  • Calle 10: Calle 10 # 5 – 50 Telf: 5710155
  • Gran Colombia: Avenida Gran Colombia 5E – 39 urb. Sayazo Telf: 57755721
  • La Playa: Avenida 1 No. 16 – 12 la playa Telf: 5710770
  • Principal Cúcuta: Calle 11 No. 4 – 91 Parque Santander Telf: 5710561
  • Ventura: Calle 10 y 11 entre avenida 0 y 1 este local 158
  • Vivero Cúcuta: Avenida Demetrio Mendoza comercial vivero Telf: 5840422

Cooguasimales

  • Princial: Calle 12 No. 2 – 52 frente al Parque Colón
  • Calle 13 No. 5- 48
  • Calle 10 No. 0 – 47
  • Calle 8 No. 8 – 34 frente al Parque Mercedes
  • Avenida 6 No. 10 – 14 frente al Parque Santander
  • San Luis: Calle 13 No. 2 – 48
  • Los Acacios: Calle 6N No. 12E – 28
  • La Merced: Avenida 5 No. 0 – 08
  • Guaimaral: Avenida 11E No. 10 N – 53

Coopecens

  • Santa Lucia: Avenida 11E 5AN – 18
  • Miraflores: Avenida 15 No. 11 – 15 L – 3
  • Centro: Calle 8 No. 3 – 60 Piso 2
  • Centro: Avenida 3 No. 8ª – 29

Puntos de Jj Pita

  • Más 237 puntos ubicados en toda la ciudad.

¿Cuáles son las tarifas de acueducto y alcantarillado?

Ver cuadro anexo

¿Cuánto es el tiempo de reconexión del servicio?

5 días hábiles y por reinstalación 2 días hábiles.

¿Cuál es el horario de los puntos de atención al usuario?

Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Sábados: 8:00 a.m. a 12:00 m.

¿Clases de medidores?

Los medidores volumétricos para los sectores en los cuales el servicios es racionado o por turnos y de velocidad para los que tienen el servicio continuo.
El medidor que utiliza Aguas Kpital debe ser de clase C.

¿Cuál es el número de atención al cliente?

Desde un fijo marque el numero 116 y al celular 318-3309999.

¿Cuánto es el tiempo de instalación del medidor?

5 Días hábiles.

¿Qué pasa si no pago en la fecha limite de pago?

Se le suspende el servicio.

¿Cuánto debo cancelar para que me reconecten el servicio?

Realizar la financiación de la deuda o cancelar el 45% de la deuda total.

¿Qué quiere decir servicio público domiciliario y cual es la diferencia con lo otros servicios públicos?

Son aquellos bienes tangibles o intangibles y prestaciones que reciben las personas en su domicilio o lugar de trabajo, para la satisfacción de sus necesidades básicas de bienestar y salubridad prestados por el Estado o por los particulares mediante redes físicas o humanas con puntos terminales en los lugares donde habitan o laboran los usuarios, bajo la regulación, control y vigilancia del Estado, a cambio del pago de una tarifa previamente establecida
El servicio público domiciliario es entonces, aquel que reciben las personas en su domicilio o lugar de trabajo y sirven para satisfacer las necesidades básicas de bienestar y salubridad de la población, los cuales son y de conformidad con el artículo 1º. De la Ley 142 de 1994 los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica ,distribución de gas combustible, telefonía pública básica conmutada y la telefonía local móvil del sector rural.
La prestación de estos servicios está bajo la regulación que sobre cada sector realizan las Comisiones de Regulación y la inspección vigilancia y control que sobre la prestación de estos servicios realiza la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Reiteramos que este tipo de servicios públicos se diferencia de cualquier otro, porque su prestación se hace directamente en el domicilio o lugar de trabajo de las personas y va dirigido a satisfacer necesidades esenciales, lo que no es predicable de otros servicios públicos como el de transporte y el de salud.

¿Quiénes somos los usuarios de servicios públicos domiciliarios?

Somos todas las personas que por cualquier razón usamos o consumimos los servicios públicos domiciliarios. Así, usuario es el propietario, poseedor, tenedor o arrendatario de un inmueble residencial o comercial.

¿Quiénes pueden obtener el servicio?

Cualquier persona capaz de contratar que habite o utilice de modo permanente un inmueble, cualquiera que sea la condición en la que lo hace, pues puede estar arrendada o ser la propietaria, u ocupar de cualquier otra manera el inmueble; sin que ello implique un obstáculo que impida ejercer el derecho a recibir los servicios públicos domiciliarios, siempre y cuando se encuentre en las condiciones previstas por la empresa para prestar servicio.

¿Qué debo hacer para obtener el servicio?

Deberá entregar una solicitud de servicio a la empresa que contenga los siguientes datos:

  • Nombre del solicitante y documento que lo identifique
  • Dirección donde se desea que le instalen el servicio
  • Tipo de servicio que requiere

La empresa tramitará dicha solicitud, con el fin de verificar que el inmueble se encuentre en las condiciones técnicas necesarias para poder acceder al servicio.

¿Qué es el contrato de servicios públicos?

Es un acuerdo por el cual una entidad prestadora de servicios públicos se compromete a prestar un determinado servicio público domiciliario, a cambio de un precio en dinero, denominado tarifa.
Según la ley, el contrato de servicios públicos existe desde que la empresa define las condiciones uniformes en las que esta dispuestas a prestar el servicio y el propietario, o quien utiliza un inmueble determinado, solicita recibir allí el servicio. Si el solicitante y el inmueble se encuentran en las condiciones previstas por la empresa.

Cuando una persona quiere recibir en su domicilio un servicio público, celebra un contrato de prestación de servicios públicos con la empresa prestadora, quien ya ha definido previamente las condiciones en las que de forma uniforme prestará sus servicios a sus usuarios.