Fuente de Agua

Fuente de Agua

El sistema actual del acueducto de la ciudad de Cúcuta toma las aguas de los ríos Pamplonita (abastece la planta de Pórtico) y Zulia  (abastece la planta de Carmen de Tonchala), con una capacidad de tratamiento de 1600 y 1000 litros por segundo respectivamente.

La primer fuente corresponde al sistema por gravedad  y l última fuente corresponden a sistemas por bombeo.

Fuente Rio Pamplonita

La cuenca del Río Pamplonita se encuentra ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera Oriental de Colombia, al sureste del departamento de Norte de Santander. La cuenca posee el margen izquierdo del río Táchira, corriente que sirve como límite internacional con la república de Venezuela hasta su entrega de aguas en el río Pamplonita, por tanto se cataloga esta como una cuenca binacional que demanda una futura gestión concertada de ambos países.

Fuente Rio Zulia

La cuenca del Río Zulia se localiza en la parte media del departamento de Norte de Santander, en la vertiente oriental de la cordillera oriental colombiana, esta es una cuenca binacional, debido a que sus aguas en la parte baja de la cuenca continúan fluyendo sobre territorio venezolano. La cuenca se ubica entre la coordenadas planas Norte: 1`290.000 y 1`430.000 y Este: 1`118.000 y 1`190.000, con origen en el Observatorio Astronómico Nacional.